viernes, 24 de enero de 2014

El lenguaje coloquial de Castilla La Mancha

¡Hola, buenas! No sé si lo sabéis pero yo soy  de un pueblo de Ciudad Real llamado La Solana. Aunque no hay mucha distancia, sí que hay una gran diferencia léxica de la que yo me he dado cuenta al llegar aquí. A continuación os pongo unas cuantas expresiones que son las que más llaman la atención a la gente al escucharme:
-galán: es una expresión inexplicable pero que vale en el lenguaje coloquial y tanto para chicos como para chicas (qué haces galán).
-Está mu largo: está muy lejos.
-Me has hecho mal: me has hecho daño.
-Munchismo: muchísimo.
-Buenismo: buenísimo.
-Chisquear: curiosear, tocar (chisqueale al enchufe a ver si lo arreglas).
-Hacer marrullas: hacer trampas.
-Escurrirse: resvalarse (me he escurrido con el agua).
-Japotearse: lavarse rápidamente (voy a japotearme).

Como conclusión observamos las diferencias entre el habla popular de la zona de La Mancha con la zona andaluza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario