miércoles, 26 de diciembre de 2012

Economía léxica: "el presidente y la presidente"


    Hola a todos,
Recuerdo que en mis años de bachillerato mi profesora de latín y griego, gran amante de la lengua castellana, un día llegó a clase indignada por las incorrecciones léxicas que cada vez eran más frecuente en nuestro alrededor. Como causa de su indignación, nos dio una clase diferente que nunca olvidaré para que nosotros no fuéramos como tantos otros. Hoy me gustaría compartir su explicación con todos vosotros para que tampoco cometáis esos errores:

    Quién no ha oído o ha utilizado alguna vez términos como “la jefa”, “la presidenta”, etc.
Como punto de partida debemos de tener en cuenta que el género de los sustantivos es convencional. Sin embargo, deben de clasificarse en un género cuando se combinan con otras palabras como adjetivos, determinantes...
Los sustantivos acabados en “e” en castellano son neutros o a-sexuados, como es el caso de gobernante, gerente… Por lo tanto, si tomamos como ejemplo la palabra “presidente” al acabar en “e” es correcto emplear tanto el artículo femenino como masculino.
También es el caso de algunos sustantivos que designan profesiones y acaban en “a” como es el caso de dentista, artista, concertista… Designan ambos géneros y por lo tanto el empleo del artículo no debe de modificar la terminación del sustantivo.

    Espero que sirva de  utilidad a todos aquellos que no lo sabían y a aquellos que sí  animo a que lo sigan poniendo en práctica.

1 comentario:

  1. No obstante, hay diferencia entre decir "la presidenta" y "la presidente". En el primer caso, se trataría de la esposa de un presidente, es decir la primera dama, y en el segundo caso, sería la propia mujer la que es presidente del país.

    ResponderEliminar