El LECTOR CORRECTOR es un blog ("cuaderno de bitácora" según el DPD) para la clase de "Español Actual: Norma y Uso" destinado a un uso exclusivamente didáctico y que tiene como fin ser una herramienta del trabajo y batalla para velar por el buen funcionamiento de nuestra lengua. El lector corrector es un lector atípico en "Granada: ciudad de lectores" http://granadaciudaddelectores.blogspot.com/
jueves, 11 de octubre de 2012
VULGARISMOS
El idioma castellano es muy complejo, y la falta de dominio del mismo crea confusiones y equivocaciones al momento de hablar o escribirlo.
La educación es el factor fundamental para el dominio del idioma. Desde que es muy pequeño, el ser humano debe aprender el medio más importante de comunicación, que es el lenguaje; pero cuando este no es bien aprendido desde la niñez, aparecen los llamados vulgarismos.
Los vulgarismos son palabras, frases u oraciones que el vulgo o las personas poco cultas dicen o escriben y aquellos van transmitiéndose de generación en generación a través del tiempo. Debido al sistema actual de educación, cada vez es menor la corrección de los mismos.
Cada cultura crea sus propios vulgarismos de acuerdo con la ubicación y el nivel social, pues estos son resultados de muchos factores.
Causas :
Las causas de decir o escribir vulgarismos son tanto por el ámbito social como educativo, pues una persona que no conoce o no ha aprendido bien una palabra o frase y la pronuncia o escribe de forma incorrecta, luego se la transmite a las personas que se encuentran en ese mismo medio y el vulgarismo se extenderá y se convertirá en estándar; es decir , será utilizado por muchas personas del mismo medio.
Los más comunes hablados y escritos:
"Adentro". Es la transformación de la palabra dentro. Ejemplo: "Está adentro de" en lugar de "Está dentro de".
"Andé". Es la palabra anduve convertida en vulgarismo. Ejemplo: "Andé muchas horas" en lugar de "Anduve muchas horas".
"Peñizcar". Se refiere a dar un pellizco.
"Lluver". Esta expresión es utilizada en lugar del verbo llover.
"Haiga". Es uno de los vulgarismos más comunes y se refiere a una mala conjugación del verbo haber. Ejemplo: "Espero que haiga" en vez de "Espero que haya".
"Demen". Se refiere a pedir algo a varias personas. Ejemplo: "Demen agua", en lugar de "Denme agua".
"Háceme". Solicitud de un favor. Ejemplo: "Háceme un favor" en lugar de "Hazme un favor".
"Ahuele". Mala conjugación del verbo oler. Ejemplo: "Ahuele rico" en lugar de "Huele rico".
"La calor". Lo correcto es decir el calor.
"Pe". Una abreviación de pues.
"La agua". Lo correcto es decir el agua.
"Jalar". Hace mención de la palabra halar.
"A tú". Es para referirse a una persona. Ejemplo: "A tú te digo" en lugar de "A ti te digo"
Un vulgarismo muy común es agregar una "s" al final de la conjugación en pretérito perfecto simple de la segunda persona del singular de la mayoría de los verbos. Ejemplo: "Tú amastes" en lugar de "Tú amaste".
En la conjugación del pretérito imperfecto, segunda persona del plural, se hace un cambio de la letra "m" por la "n". Ejemplo: "Estábanos hablando" en lugar de "Estábamos hablando".
"Vertir". La escritura correcta es verter.
"Cafeces". Se refiere al plural del color café. Lo correcto es decir cafés.
"Hubieron". Para describir más de una persona u objeto. Ejemplo: "Hubieron muchas personas" en lugar de "Hubo muchas personas".
"Cónyugue". El vulgarismo que representa a la palabra cónyuge.
"Azúcar morena". Lo correcto es escribir azúcar moreno.
"Emprestar". Solicitar o conceder préstamos. Ejemplo: "Me puedes emprestar aquello" en lugar de "Me puedes prestar aquello".
Al igual que estos , existen muchos vulgarismos hablados y escritos que han sido estandarizados y se encuentran arraigados en muchas culturas, incluyendo culturas económicamente pudientes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario