martes, 7 de junio de 2011

«No hablamos peor que antes, sino con sencillez y naturalidad»

Director de la Real Academia Española. José Manuel Blecua es catedrático de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Barcelona y desde enero de 2011 director de la Real Academia de la Lengua. Académico desde 2006, ha desempeñado la docencia como profesor invitado en el Colegio de México y en la Ohio State University.

[...]

¿Cuál es la palabra más guapa del idioma?

Hay tantas... Quizás habría que elegir un grupo de ellas que están al mismo nivel. Le digo una: libertad.

¿Y?

Amistad... Cariño también es una palabra estupenda.

¿La palabra más fea?

Justo las contrarias. Las palabras son bonitas o feas según su connotación, así que hay que entenderlas desde un punto de vista afectivo. Y, claro, la connotación de cada palabra es diferente de una persona a otra.

[...]

¿Qué piensa el director de la Real Academia de la supuesta degradación del idioma?

Que no me parece que exista. Hablamos como lo hemos hecho toda la vida, con naturalidad y sencillez.

¿No teme a internet, los móviles y las redes sociales?

¿Por qué habría de temerlos? Utilizamos el lenguaje de acuerdo con nuestras necesidades, eso es todo. Ahora dicen que qué malo que los jóvenes usen abreviaturas en los mensajes de móvil. ¡Pero si los manuscritos medievales están llenos de abreviaturas!

FUENTE: Fundéu

1 comentario:

  1. Elegir las palabras favoritas según su connotación, ¿es en realidad elegir la palabra por su "belleza estética", aislada lo máximo posible de su contexto o se trata de elegir, simplemente, bajo criterios de un significado totalmente personal?

    A mí por ejemplo la palabra "libertad" no me parece excesivamente bonita, en cambio su significado si. Y hay otras que me suenan preciosas, cuyo significado es totalmente normal.

    ResponderEliminar