martes, 2 de octubre de 2012

NostrXs, de Julián Méndez

Ojeando las entradas en la red social “twitter” sobre el movimiento “Ocupa el Congreso” del veinticinco de septiembre encuentro un término, “nosotrxs”, que me llama la atención. No recuerdo haberlo visto antes. Mi impresión es que es una derivación del famoso uso de la arroba para incluir ambos géneros en una sola palabra. Y supongo que el que escribe quiere mostrar una incógnita con esa equis, como en las ecuaciones matemáticas. 

Y sí, “nosotrxs” está mal escrito. Es una falta de ortografía. Jamás será aceptado por la RAE, entre otras cosas porque es impronunciable. Sólo es funcional para el lenguaje escrito. 

Y sí, el término es útil para el mensaje breve y con un número determinado de caracteres que es norma en el uso de algunas redes sociales o plataformas de intercomunicación digital. Y yendo másallá, el autor quiere concienciarnos de algo: el sexismo lingüístico y la visibilidad de la mujer. Es más, y es mi opinión, con esa equis o incógnita abre la posibilidad no sólo de incluir los dos géneros humanos (los que según algunos vienen de arriba), sino también aquellos casos, digamos, más complicados. Y se me ocurren mil casos de ejemplificar lo que hablo, seguro que a vosotros también. 

En fin, “nosotrxs” es un término erróneo y con una falta de ortografía desde el punto de vista de cualquier lector corrector. Y es un “término” que llama a nuestra tolerancia y a nuestra concienciación. Os dejo un enlace en el que podéis leer una opinión sobre el tema: 

http://elpais.com/elpais/2012/03/10/opinion/1331409414_393704.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario