viernes, 19 de octubre de 2012

Español al día, por Atabey


He decidido hablaros hoy de como para designar a un mismo tipo de persona, dependiendo del lugar de España donde te encuentres se utilizan palabras diferentes.

La palabra que he elegido, es una que yo particularmente la utilizo muy a menudo, que a pesar de que se utiliza despectivamente o de forma negativa, yo no siempre utilizo con connotaciones negativas. Esta palabra sirve para designar a personas que son soeces, de baja condición,  que tienen poca educación o que utilizan una forma de hablar que no es la correcta.

He elegido esta palabra, ya que he tenido bastantes dificultades para que se me entendiera cuando la digo fuera de mi ciudad natal.

Yo nací en La Línea de la Concepción, en Cádiz y la palabra que utilizamos allí es bajuno/a. Yo hasta que me mudé de ciudad pensaba que esta palabra se utilizaba en toda España, pero cuando fui a vivir a Manresa me di cuenta de que no. Y era muy difícil explicarle a mis amigas catalanas el significado de esta palabra porque allí no se utiliza. Allí coloquialmente para designar a este tipo de personas se utiliza la palabra quillo/a. Cuando me mudé a Málaga pensaba que la palabra bajuno/a aunque no se utilizara en Cataluña si se utilizaba en Andalucía, por este motivo la empecé a utilizar en Málaga. Pero nadie me entendía. Entonces descubrí que allí se utilizaba la palabra merdellón/a que proviene del francés de ‘’merde gent’’, que viene a ser como mierda de gente y la utilizaban los franceses durante la guerra de la Independencia española para referirse a nosotros.
Y esto no se aplica a una sola palabra aunque es más frecuente que haya más variedad en las expresiones coloquiales. Ahora solo me queda saber cómo se dice en Granada.

2 comentarios:

  1. A mí me pasó algo parecido vecino, soy de Tarifa y en mi pequeño pueblo llamamos "panter" a los zapatos de deporte,deportivas,tenis,etc.
    Por otro lado, en sevilla, donde he vivido 4 años se les llama "botines"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno lo de las zapatillas de deporte es otra de las palabras que utilizaba en Manresa que no me entendían. Toda la vida diciendo tenis y allí bambas. Y el profesor de gimnasia me discutía diciendo que la palabra tenis no existía que eran bambas para jugar al tenis. Y así con un montón de palabras.

      Eliminar