martes, 16 de octubre de 2012

Español para extranjeros

Imperfecto versus  Indefinido

Tras la clase de lingüística de esta mañana y ya que es un tema que me atrae y con el que realmente me siento identificado, he creído conveniente comentar mi punto de vista en el blog.
Desde mi experiencia, este tema es probablemente el que mayor dificultad tiene para la mayoría de los estudiantes de español, sobre todo para los que, como los anglófonos, no tienen ese contraste en su idioma.
Hay muchas diferencias de uso y habría que explicar caso por caso (lo cual llevaría varias horas). No es un tema que se pueda resumir en pocas palabras, pero intentaré hacer mi mejor resumen posible.

Con verbos de estado (como ser o estar) el imperfecto describe mientras que el indefinido presenta un cambio.

- Ana era rubia (descripción en el pasado)
- Ana fue rubia (se entiende que después hubo un cambio)

Con verbos de acción (como hablar o comer) la diferencia fundamental es que el indefinido presenta la acción principal mientras que el imperfecto presenta una acción contextual (excepto si lo que presentamos es un hábito).
- Ana no se callaba (situación, contexto) y por eso me enfadé (acción principal) con ella.
- A Ana le gustaba ir a la playa los jueves (hábito).
- *Ana se enfadaba conmigo (oración incorrecta, pues no hay acción principal que acompañe a ese imperfecto y además no es un hábito).

Pero además hay más diferencias, por ejemplo: el contraste entre acción acabada frente a acción en proceso. Es el caso de los ejemplos que vimos en clase esta mañana.
- Cuando llegaba a mi casa -> estoy llegando (proceso).
- Cuando llegué a mi casa -> ya he llegado (acción acabada).

Espero que os ayude.
Un saludo

2 comentarios:

  1. buen artículo. un amigo holandés ha venido a estudiar a la tengo un amigo estudiando en la escuela de español de barcelona de bcnlanguages y el tema de los verbos le cuesta bastante, le enseñaré el post.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcos, me podrías comentar qué tal está la academia de español que comentas? De cara a septiembre un amigo de nueva zelanda viene a vivir a Barcelona y quiere hacer un curso académico de español!
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar