lunes, 7 de marzo de 2011

¿Nos tomamos algo?


Una pregunta totalmente típica y común en nuestro día a día a la hora de utilizar el lenguaje. Cuando nos preguntan esto sabemos perfectamente que lo que queremos hacer es ir a un bar o pub y tomar algún tipo de bebida con esa persona.

Aquí en España el verbo "tomar" no lo utilizamos apenas y parece ser que ha perdido su significado original como sinónimo de "coger". En cambio, en Sudámerica no se utiliza otro sino "tomar" para decir lo que para nosotros sería "coger" y además de "beber alcohol". Allí en cambio, el significado del verbo "coger" se ha perdido también y ha generado su interpretación como sinónimo de una palabra considerada vulgar.

Con este ejemplo termino diciendo lo curioso que es ver como evoluciona el lenguaje en un período de tiempo relativamente corto, porque no fue hasta los últimos años de la dictadura franquista aproximadamente cuando la gente cambió su modo de vida y empezó a crecer la economía por la gran demanda turística en España. Se empezaron a edificar hoteles, restaurantes y bares por doquier. Desde entonces la palabra "bar" (de "barra" en inglés) y la expresión "tomar algo" formaron parte de nuestra cultura y están totalmente adaptados a nuestro estilo de vida con un significado con denominación de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario