jueves, 24 de marzo de 2011

¿Puede algún famoso introducir cambios en el lenguaje?


Siguiendo el hilo de la entrada que nuestra compañera ha publicado sobre el posible daño que los mensajes de texto están haciendo al lenguaje retomo el debate que hace unos días batallamos en clase. ¿Puede algún famoso introducir cambios en el lenguaje?

Empiezo mostrándoles un artículo que encontré en la edición digital del periódico “La Vanguardia” el pasado 9 de Marzo cuyo titular dice así: "Charlie Sheen, inspirador de un nuevo verbo." (Pincha aqui para leer la noticia entera.)

Después de haber leído tan sorprendente noticia me planteo si está ocurriendo lo mismo en nuestro idioma. Programas y anuncios televisivos, series, personajes mediáticos, humoristas… son muchos los que inconscientemente están incluyendo en nuestro lenguaje muchas de sus palabras o expresiones haciendo que se conviertan habituales en nuestras conversaciones.

Son multitud de personas que no habitan en España las que se sorprenden al llegar a España y oír a sus amigos o conocidos introducir esta especie de “muletillas” en sus conversaciones. ¿Podemos hablar de una moda pasajera o un fenómeno que nos llevara a futuros problemas de comunicación?

Os muestro algunos ejemplos:

·Expresiones tales del humorista Chiquito de la Calzada como “No puedor” o el mítico “Kandemorl"

· La pareja humorística Cruz y Raya y su “Andandará”

· Programas de entretenimiento como Tonterias las Justas con su “Gambatrón” y su “Abrizo” sustituyendo a Abrazo o “Tontaco” en vez de tonto.

Retomando la noticia del actor Charlie Sheen vemos como en Ingles la posibilidad de "fabricar" un verbo a partir de un apellido es más fácil que en Español ya que solo necesita la aplicación de un sufijo para formarlo (en este caso el sufijo -ing) como vemos en el ejemplo expuesto (“sheen pasa a tomar la forma de un verbo constituyéndose como sheening”).

Pero... ¿Y en Español, podemos "chiquitear" cuando decimos expresiones propias del humorista?

¿Llegaremos al límite en el que una expresión o palabra puede gramaticalizarse y adoptar la forma de un verbo como ha ocurrido con el apellido del actor Charlie Sheen? ¿Qué opináis?


No hay comentarios:

Publicar un comentario