miércoles, 16 de marzo de 2011

LA ORTOGRAFÍA EN LA VIDA COTIDIANA

Es verdad que cuando usamos el término "ortografía", pensamos a menudo en una asignatura del cole que debimos estudiarnos con mucho esfuerzo, en un dictado en el que tuvimos que copiar los diversos fallos 5 veces seguidas... Y el caso es que la ortografía (y el mal uso de ella) nos acompaña allá a donde vamos.
Como curiosidad, he estado varios años usando mi cámara del móvil para capturar los carteles, avisos, anuncios publicitarios y demás, que contengan algun tipo de falta ortográfica. Aquí os dejo una de ellas. Espero que esto se convierta en una gran colección y que añadáis las que tengáis.

9 comentarios:

  1. Por lo que a mí respecta, me siento bastante frustrada ante relajaciones de este tipo en cuanto a la ortografía. No sé si atribuir tales fenómenos a las redes sociales, a la telebasura (que muestra en grado sumo los tremendos y vergonzosos errores que nos invaden en la televisión)o a un déficit en la educación. Probablemente no sea ninguno de estos factores o todos a la vez. En cualquier caso, creo que ya no se trata de ponernos tiquismiquis, sino de respetar ciertos códigos sociales. Igual que nos preocupamos en mantener ciertas formalidades mínimas en público, nuestros medios de expresión merecen cierta atención. Al fin y al cabo, considero que participan también de nuestra imagen personal.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me da mucho coraje el hecho de que la ortografía se pase un poco por lo alto. Es más, yo siempre que veo que falta alguna tilde enseguida la corrijo y mucha gente me dice "Ay qué tiquismiquis que eres", es como si fuese pedante o algo por el estilo el hecho de usar correctamente la lengua escrita.

    ResponderEliminar
  3. ¡Duelen los ojos al ver tanta falta de ortografía junta!

    ResponderEliminar
  4. ¡Madre mía!
    El que escribiera eso o estaba cegado de ira por los males que le hicieran o no pensó bien lo que estaba poniendo antes de escribirlo...
    Desde luego si lo que quería era llamar la atención y que lo leyeran lo ha conseguido. Se te van los ojos detrás de tanta falta...

    ResponderEliminar
  5. Conozco varias personas que cometen faltas a propósito para hacer que la gente se fije más en sus reivindicaciones, ¿Creéis acertado este hábito? Porque guste o no, es verdad que las personas un tanto letradas, cuentan con una especie de sexto sentido para adivinar estos fallos en la distancia.

    ResponderEliminar
  6. ¿Acaso no pensáis que algunas personas no han tenido el gran privilegio de estar en una escuela? El año pasado conocí a una chica que me contó que de pequeña su madre no la dejaba ir al colegio de primaria y apenas sabe escribir y leer...

    Leed de nuevo el cartel y decidme si el contenido del mensaje es propio de una persona que ha recibido una educación. En mi opinión, no. ¿Por qué? Se está quejando de robos y destrozos en el campo, es decir, la persona autora de este mensaje podría trabajar en el campo...

    Yo no estoy de acuerdo con eso de: <<¡Madre mía! ¡Qué persona más inculta! ¡Voy a reírme de ella!>> Simplemente no opino porque no conozco a la persona que lo ha escrito, pero este mensaje me da una idea.

    Además creo que con tanta rabia que se tiene al escribir un mensaje apuesto todo a que esa persona ha hecho todo lo posible para hacerse entender.

    Pensadlo por un momento. ¿Podría ser, no?

    ResponderEliminar
  7. Interesante lo que dices, Isabel. ;)

    ResponderEliminar
  8. Lo que dice Isabel está claro: la persona que escribió eso no debía tener muchos estudios ni formación. El problema es que nosotros que sí la tenemos, no la aprovechemos lo suficiente.

    ResponderEliminar
  9. Me parece que en esto el profesor ha dado en el clavo: no paro de ver gente que tiene a su disponibilidad miles de oportunidades para crecer, para superarse y para saber más y las dejan pasar. A las personas que no hayan podido, por los motivos que sean, acceder a esta educación no se les puede culpar, evidentemente, pero sí a los que no hacen buen uso de sus posibilidades

    ResponderEliminar