martes, 8 de marzo de 2011

MAYÚSCULAS

Las mayúsculas...esas grandes olvidadas en el lenguaje internáutico. Las omitimos muchas veces, pero existen, están ahí y también tienen sus normas. Y una de ellas es que si la palabra lleva tilde, sigue llevándola aunque la letra que la lleve esté en mayúscula.
Ejemplos: Ángel, ADMINISTRACIÓN. Y al contrario de lo que se cree, no hay ninguna norma que diga lo contrario.

9 comentarios:

  1. ¿Y la abreviatura de "administración" obviamente tendría acento también? ¿Admón.?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El problema de las mayúsculas es que por convenio angloparlante, se asocia su uso con un tono de voz airado, de ahí, el miedo a usarlas entre los hispanohablantes.

    ResponderEliminar
  4. Yo ahora me estoy leyendo un libro en francés y es muy curioso que prácticamente todas las mayúsculas APARECEN SIN TILDE,y como estoy tan acostumbrada a verlas SIEMPRE tildadas porque es lo que me han enseñado, me salta a la vista e ipso facto, las corrijo.
    Pero me parece algo totalmente sin sentido esta nueva "moda lingüística". Da la sensación de que el hecho de que un término esté en MAYÚSCULA anula el efecto de la tilde.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con Carmen. Leyendo francés me ha sorprendido ver la preposición "à" al principio de una frase y me he encontrado con que no lleva tilde que la diferencie de la tercera persona del singular del verbo "avoir" y estaba empezando a dudar de si realmente la norma era ésa o solo ocurría en frances. Así que, ¡bien hecho, Ibtissam!

    ResponderEliminar
  6. Si es verdad lo que estáis comentando amigas/os en la mayoria de los libros no se ponen, pero es fácil reconocer si se trata de la preposición "Á" o auxiliar "avoir", el contexto ayuda a saber de que se trata y naturalmente el auxiliar exige un participio si no se encuentra en la frase es porque se trata de la preposición "Á".En Francia, si pensáis ir de ERASMUS en los trabajos escritos, dictados...ect,es muy importante poner las tildes en mayúscula. Asi que,cuidado.:)

    ResponderEliminar
  7. Por lo que he podido encontrar, al parecer las dudas y errores sobre si se deben o no tildar las mayúsculas surgen de la utilización de la maquina de escribir: La máquina de escribir no tuvo la capacidad de tildar palabras en mayúsculas y por lo tanto toda vez que se mecanografiaba títulos o segmentos en mayúsculas no se usaban tildes. Esta deficiencia de la máquina de escribir nos legó el mito de que las palabras en mayúsculas no se tildan; esta creencia nunca ha sido una regla gramatical.

    ResponderEliminar
  8. Lo que dice Inma es cierto, además, hasta hace unos treinta años, en las imprentas tampoco podían añadir una tilde a una mayúscula.

    ResponderEliminar
  9. Me preguntan cual de los siguientes verbos escritos en mayuscula deben llevar acento: HAGA, GUSTÓ, ENSEÑA y ACTUAMOS. Debe llevar acento escrito.

    ResponderEliminar