jueves, 17 de marzo de 2011

Muletillas


Cometemos errores tanto al escribir como al hablar, pero hay veces como cuando mantenemos una conversación o narramos un discurso, que hacemos un mal uso del lenguaje sin ser conscientes de ello. Es el caso del empleo de muletillas.

Una muletilla es una palabra o frase innecesaria que se repite mucho en la conversación, llegando al extremo de no poder decir frase sin esta. No está dirigida específicamente al oyente, ya que al no tener contenido informativo directo, éste solo percibe que el interlocutor no tiene claro lo que quiere decir y que necesita apoyarse en frases o palabras sin sentido para poder continuar hablando, es por eso que una muletilla representa un tic verbal en la conversación.


El uso continuo de estas en un discurso o en una conversación es un vicio en el lenguaje que tienen algunas personas y hace que la lengua se empobrezca.


Una buena táctica para dejar o eliminar esas muletillas, es la de escucharnos cuando hayamos hablado y también la de enriquecer nuestro vocabulario mediante la lectura tanto de novela, cuentos y poesía como la lectura diaria de periódicos.

Algunas de las más frecuentes son:


Eh...


Bien.


Vale.


O sea.

Este...


¿Me explico?


Es decir.


¿Si?


¿Me entiendes?


¿Está claro?


¿No?

2 comentarios:

  1. La verdad es que yo uso mucho esas muletillas en casa y cuando lo hago, noto lo mal que me estoy expresando y me molesta bastante. Es cierto lo que dices, su uso es señal de la carencia de la expresión o la palabra correcta y necesitas dar mas rodeos de los necesarios al decir algo

    ResponderEliminar