martes, 15 de marzo de 2011

Sobre la autoridad de los diccionarios.

Hoy, os daré la oportunidad de abrir debate sobre lo que yo llamo las "Biblias del lenguaje": los diccionarios. Evidentemente, el término no es azaroso. Por analogía, atribuyo a estas obras referenciales el ser tomadas por el común de los hablantes como regla imperativa e insustituible para cada una de las lenguas. La pregunta es correlativa: ¿a la norma impuesta por la R.A.E., por ejemplo, simplemente por el hecho de haber sido instituida por la R.A.E. debe atribuírsele una mayor validez y credibilidad que a los mecanismos lingüísticos creados por el uso?


A este propósito, traigo a colación una entrevista que leí hace no mucho en la versión online de El País. En ella se plantean una serie de cuestiones, a mi juicio muy interesantes a nivel filológico, a Javier López Facal (Para los que no lo conozcáis, es filólogo e investigador del C.S.I.C.). El título de mi artículo está inspirado en el de su última obra, La presunta autoridad de los diccionarios, que ya de por sí es bastante elocuente. Ya os hablarán más ampliamente de ella en el artículo, así que no os adelanto nada.

En relativamente pocas líneas, los aspectos discutidos son muy variados: los orígenes de los diccionarios, sus limitaciones, su relación con la pragmática social, su credibilidad...En definitiva, nos ofrece unos puntos de reflexión bastante pertinentes en cuanto a nuestro programa de "Español: norma y uso", y a título personal es bastante enriquecedor también, además de ameno.


Dicho esto, si os animáis a compartirlo, podéis acceder a él haciendo click aquí.

CLAUDIA PRIETO SAURA

2 comentarios:

  1. La R.A.E. no recoje todas las palabras que utilicen los hablantes de castellano sino que intenta agrupar todas las que forman parte del español estándar...luego cada hablante hablará su castellano propio...es un debate muy interesante...pienso que se debería hacer algo con eso...tal vez crear diccionarios centrados en las palabras que utilizamos para el uso cotidiano o uno que divida términos usados por regiones...no sé porque tampoco sé mucho del tema pero pienso que hay que defender también el uso del lenguaje.

    ResponderEliminar
  2. A mí nunca me ha gustado demasiado la RAE, precisamente por caer en desigualdades inexplicables a estas alturas y por estar sumamente desfasado.

    ResponderEliminar