martes, 8 de marzo de 2011

¿Vagancia o vagueza?


A veces resulta complicado comprender por qué ciertas palabras tan comunes y tan prolíferamente empleadas se ven constantemente viciadas en su uso. Un ejemplo: ¿"Vagueza" o "vagancia"? ¿Sabríais decirme qué término escogeríais como sinónimo correcto de "pereza"?

Si recurrimos al diccionario de la R.A.E. y buscamos primeramente "vagueza", nos damos cuenta de que el sustantivo ni siquiera existe. Por lo tanto, al igual que "desidia", "holgazanería", "galbana", "dejadez" o "apatía" entre otros muchos, "vagancia" se considera el sinónimo más adecuado para "pereza". Así, al componer el sustantivo con el sufijo "-eza" por automatismo del sistema, estamos cometiendo un error de norma.

Probablemente sean pocos los que empleen esta palabreja, pero viene bien poder reconocer la errata si alguna vez nos topamos con ella.

14 comentarios:

  1. Yo hubiera dicho "vagueza". La próxima vez me acordaré de este artículo. ¡Gracias por la información!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la información resulta chocante cuando menos. Corrección muy oportuna sin duda.
    Sin embargo la discusión que se extrae de este hecho está servida: Si nos propusiéramos corregir al hombre de la calle acerca de sus usos incorrectos y de la infracción de la norma, lo más probable es que el susodicho personaje nos mandara a freír espárragos o ,de un modo más educado, nos considerara pedantes.
    Desde mi particular punto de vista opino que somos nosotros, o más bien nuestros usos lingüísticos, los que crean la norma y no al revés. No obstante querer fijar los límites de norma y habla se presenta como una entelequia bastante difusa para ser aprehendida. Por mi parte, seguiré usando la palabra "vagueza" pues es lo que el público que me escucha espera oír.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ....Pues yo esperaría oír vagancia no se puede generalizar.

      Eliminar
    2. Aprehender: Detener una persona que ha cometido un delito.
      Aprender: Adquirir el conocimiento de algo.

      Eliminar
    3. Si tú dices vagueza como si fuera un término correcto, la gente pensará que lo es y acostumbrará a utilizar una palabra que no está admitida por la RAE. No creo que te mande a freír espárragos un hombre por la calle por corregirle, sino porque te has metido en una conversación ajena. Por último, me parece que la gente preferiría escuchar vagancia en vez que vagueza, ya que sí que se debe utilizar. Por cierto, aprehender no significa obtener el conocimiento de algo, se escribe aprender.

      Eliminar
    4. ha usado aprehender correctamente. Y respeto a vagueza, creo que la clave está en que es un uso que cumple requisitos para que sea admitido, ya que existe una comunidad de hablantes que así lo utiliza, y para quienes tiene un mismo significado. No puede en ningún caso considerarse una mera deriva fruto del error, sino me parece que es un uso bastante antiguo que naturalmente ha evolucionado en el lenguaje, y la pregunta sería más bien por qué se considera incorrecto.

      Eliminar
  3. Efectivamente es indiscutible que somos los hablantes los que decidimos qué elementos incluir en la norma y cuáles relegar. Incluso usos que en un principio no se consideran normativos, pueden serlo si la comunidad lingüística los acepta y por tanto los convierte en frecuentes.
    En un momento dado, podrían llegar a formar parte también del sistema.

    ResponderEliminar
  4. vagueza dijo ayer Susana Díaz. Será que ella se apunta a ser baronesa del pueblo y a hablar como el pueblo.

    ResponderEliminar
  5. La lengua la hacen los hablantes, y lo ilógico son las excepciones a los mecanismos estándares de la misma. Ya la añadirán al diccionario, para que se frustren los pedantes :^)

    ResponderEliminar
  6. A mi modesto modo de ver, en el habla escrita, la gente acostumbra a emplear "haber" para decir "a ver". En este caso, entiendo que nadie defendería la norma en virtud a su uso, y no lo haría a causa de su significado. Sin embargo, por lo que he leído a alguno de ustedes, están dispuestos a decir "en vede" e incluso "en verde" en vez de la expresión adecuada, y todo, por el simple hecho de que la mayoría de la sociedad adolezca una ignorancia abrumadora.
    Pues yo no, porque la Real Academia de la Lengua se creó para preservar la lengua y evitar que esa gran virtud que tiene el idioma de evolucionar, no se convirtiera en defecto y volviera a segmentar la comunicación dirigiendo nuestra lengua hacia 100 caminos diversos que terminarían por perder consenso y llevarnos a la NO COMUNICACIÓN.
    Baste con atender al primer párrafo.
    http://www.rae.es/la-institucion/historia

    “Vagueza” es lo que usa el vago, vagancia lo usa el humilde que está dispuesto a aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si atendemos a algunas acepciones que la real academia ha aprobado, creo que queda en fuera dw juego eso de velar por una buena evolución del idioma.

      Eliminar
  7. GRACIAS por la aclaración! Att: una humilde persona que quiere escribir correctamente

    ResponderEliminar
  8. Nosotros utilizamos vagancia, como vacancia, arrogancia por el simple uso de la letra C en ellas

    ResponderEliminar