miércoles, 27 de abril de 2011

¿ Animales vegetarianos?


Viendo hace un momento informativos telecinco ( por si alguien quiere verla), me ha llamado la atención los comentarios que acompañaban una noticia. Informaban acerca de un documental que se ha realizado en honor a la vida de la doctora Jane Goodall, zoóloga y antropóloga británica, experta en el estudio y la investigación de los chimpancés durante 50 años. Tal es su dedicación que se comunica con ellos por medio de su lenguaje animal.

Me ha resultado curioso que entre otras cosas, el comentarista diga que la doctora ha descubierto que los chimpancés no son vegetarianos, de modo que buscando información acerca de este adjetivo os plasmo la siguiente recomendación, también recogida por la Fundéu. La cual ha corroborado mi sospecha, ya que asegura que los medios de comunicación están empleando de manera incorrecta el adjetivo vegetariano.

Afirmar que no son vegetarianos significa, que los chimpancés han optado por no seguir un régimen alimenticio conocido como vegetarianismo que, según el Diccionario de la Real Academia Española, se basa en el consumo de productos vegetales pero que admite el uso de productos del animal vivo, como los huevos y la leche.

Lo que debería haber dicho el periodista es que los chimpancés no son herbívoros, pues este es el adjetivo específico para los animales que se alimentan de vegetales y demás especies de hierbas.

Pero además la Fundéu dice que este error no es aislado, y que buscando en los bancos de datos de medios de comunicación disponibles en internet han descubierto que se encuentran noticias en las que se afirma que los dinosaurios eran vegetarianos. También hay documentos en los que se dice que son vegetarianos los búfalos, rinocerontes y los elefantes.

Por ello la Fundéu considera necesario advertir que para hablar de animales que no comen carne lo correcto en español es usar el adjetivo herbívoro, y cuando se hable de personas lo correcto es vegetarianos.

Así que tomaremos nota, ¿ no os parece?.

1 comentario:

  1. Pues sí, desde luego que debemos tenerlo en cuenta, junto a tantos otros matices lingüísticos incorrectos que empobrecen nuestro vocabulario.
    Pero lo peor es que a veces, aún siendo conscientes de la forma correcta, seguimos equivocándonos. Por ejemplo, en la entrada que yo subí relacionada con el empleo del verbo DEBER con o sin la preposición DE para expresar obligación o posibilidad,especialmente en televisión oigo constantemente esa confusión, tratándose de algo tan sencillo.
    En fin, a ver si entre todos conseguimos cambiar esa cabezonería nuestra.

    ResponderEliminar