domingo, 10 de abril de 2011

¿ Cuál es la diferencia entre "nostalgia" y "melancolía"?

¿ Cuál es la diferencia entre " nostalgia " y " melancolía " ? Es interesante conocer la disimilitud entre estas dos palabras que a primera vista parecen sinónimas pero, sin embargo, recogen ciertos matices que las diferencian. La palabra nostalgia deriva del griego "nostos" que significa regreso y "algos " dolor. Es el dolor por no poder regresar a un lugar o a un tiempo en que se fue feliz. La nostalgia se trata del anhelo de algo que implica plenitud; un tiempo, un lugar, una relación... La melancolía deriva del griego clásico " negro bilis". Es un tipo de pena, aquella profunda, lenta, que sume al que la siente en una monotonía gris, pero que no implica necesariamente haber perdido algo. Por su parte la morriña sería la mezcla de ambas, es decir, una tristeza melancólica por algo que extrañamos, normalmente, el lugar de origen con todo lo que recoge (hogar, familia, amigos...) Una vez esclarecida la diferencia entre ambos términos en el ámbito teórico, consideremos estas dos oraciones que ejemplifican dicha disparidad: - La melancolía invadia la casa en las tardas de invierno (tendencia a la tristeza permanente) - Se le veía nostálgico en la penumbra tras la muerte de su madre ( sentimiento de pena o tristeza que produce la ausencia de la patria o de personas queridas)

3 comentarios:

  1. Yo pensaba que la melancolía también implicaba que la tristeza era producida por algo que no existe. Quiero decir, que la melancolía es una nostalgia sin imagen real, como un echar de menos algo que nunca ha llegado a existir en tu vida, como un ensueño. ¿Hay alguna palabra del castellano que describa este sentimiento?

    Bueno, de todas formas me alegro de haber encontrado este blog, porque lo que es la RAE se lo curra poco poco. Siempre que busco un significado en la página web me quedo más que insatisfecha. Pareciera que no hay interés por despertar la curiosidad por la lengua, las definiciones son muy pobres. Muchas gracias!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás el sentimiento que describís podría tratarse de la "desilusión" o representar el resultado de la misma.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola yo recuerdo haber stado melancolica o con nostalgia años atras, pero se me fue ya ahorita quisiera volverlo a sentir y no puedo que hago para recuperar esa dicha nostalgia y melancolia.

    ResponderEliminar