sábado, 2 de abril de 2011

Español al día: Dónde, Adónde, A donde y Adonde


Dónde:

Se escribe así cuando recae en esa palabra la fuerza interrogativa o exclamativa.

Es una palabra tónica que debe escribirse con tilde, a diferencia del adverbio relativo donde

Puede ir precedido de las preposiciones a,de,desde,en, hacia para indicar ( destino ,origen, situación, dirección , transito)

Siempre que indique un lugar estático ¿ Dónde estás? No sé donde estás

Adónde

-Es un adverbio interrogativo o exclamativo que significa “ a qué lugar”

- En el español actual debe evitarse el uso arcaico de adónde sin valor de movimiento.

“ Me preguntó mi hijo que adónde había estado”

-No es correcto usar este adverbio precedido de preposición “Ando sin mirar hacia dónde voy” ( a dónde)

A donde

Se escribe así en las frases que implican dirección si el antecedente no está expreso “ Iré a dónde tu me digas”. Esta fórmula no tiene por qué alterarse si toda la frase se construye como interrogativa ¿ Iré a dónde tú me digas? Tal vez

Adonde

Es 1 adverbio relativo de lugar que expresa la dirección de 1 movimiento. Debe evitarse el uso arcaico de a donde para indicar situación, como preposición ( adonde) o locución se utiliza con el sentido de junto a o “ a casa de”

“Teresa se ha ido adonde su tia”

ATENCIÓN

Si se nos hace esta pregunta la respuesta más adecuada es la siguiente:

¿ Dónde vas? En avión ¿Adónde vas? A Italia

Si leo estas frases:

-Fui a Santiago a donde me dijiste ; quiero decir que fui a Santiago al lugar de la capital que me sugeriste

-Fui a Santiago adonde me dijiste; fui a la capital, a la ciudad que me recomendaste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario