sábado, 2 de abril de 2011

ESPAÑOL AL DÍA -- "Deber+INF" y "Deber de +INF"

Hay que distinguir claramente entre "Deber" con el sentido de obligación o de posibilidad, y aunque parezca algo muy sencillo (que conociendo sus usos correctos, de hecho lo es) es un error bastante frecuente y extendido. A veces, ni nos paramos a pensar simplemente nos guiamos porque "suena bien".

Antes, se tenía una concepción algo diferente del uso de estas estructuras con respecto a la que predomina actualmente, como voy a explicar a continuación:

ANTES:
# Para dar a entender que algo es posible o que uno supone algo, se empleaba "Deber de + INF" EXCLUSIVAMENTE. Por ejemplo: "Deben se ser las nueve" (Me parece que son las nueve).


# Para significar que algo es obligatorio se hacía uso de "Deber + INF". Por ejemplo: " Debes estudiar más si quieres aprobar" Es necesario que estudies más para aprobar)


-AHORA:
Para expresar hipótesis con un matiz de posibilidad, si se trata de la lengua culta, se puede emplear dicha estructura prescindiendo de la preposición "de". Como ejemplo podríamos poner: " Debe acercarse la hora del ritual" (Está claro que en este caso nos referimos a una suposición, desde un nivel culto del lenguaje)


Si queremos hacer referencia a una obligación, la regla vigente se mantiene.

Conociendo ya la teoría, sabríamos que es incorrecto o al menos no lo más normal:

     - "Debemos DE respetar los derechos humanos". 
     - "Los coralistas deben DE apoyar a su director".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario