A menudo la mayoría de las personas utilizan indistintamente ambos términos para referirse a la definición que corresponde únicamente al término absorber.
Según el diccionario de la Real Academia Española, dichos términos significan lo siguiente:
absorber.
1. tr. Dicho de una sustancia sólida: Ejercer atracción sobre un fluido con el que está en contacto, de modo que las moléculas de este penetren en aquella.
(Del lat. ad, y sorbēre, sorber).
1. tr. Fís. Atraer y retener en la superficie de un cuerpo moléculas o iones de otro cuerpo.
La distinción entre ambos suele realizarse correctamente en el campo de la Física, de la Biología y de la ciencia en general, pues este último término, adsorber, suele emplearse con no poca frecuencia al hablar, por ejemplo, del comportamiento de las membranas celulares y de innumerables sustancias químicas. Se refiere a cuando un cuerpo u objeto, en general, tiene la capacidad de atraer hacia su superficie un líquido quedando adherido a él pero sin llegar a ingerirlo.
Sin embargo, en el día a día y en los demás campos, no es un término demasiado recurrente, a diferencia de absorber, que sí puede resultarnos más familiar y común cuando hablamos de la ingestión de líquidos o de objetos que tienen la capacidad de impregnarse de dichos líquidos.
Rocío Martínez Barcelona
No hay comentarios:
Publicar un comentario