Voy a citar tres ejemplos de palabras que hoy en día suelen resultar problemáticas, o por lo menos que a mi me planteaban alguna que otra duda.
Bohardilla/buhardilla
Según la Fundéu son válidas las voces bohardilla, boardilla, buhardilla y guardilla. Sin embargo, buhardilla es la palabra que más se utiliza para designar a la '' ventana que se levanta por encima del tejado de una casa'' o ''espacio situado bajo el tejado, de techo normalmente inclinado''. También son correctos sus derivados abuhardillado, abohardillado, aboardillado y aguardillado.
En este contexto, son incorrectas las frases del tipo «Las estadísticas sobre la climatología de la ciudad en los últimos 30 años», donde lo correcto es «…sobre el clima de la ciudad...»; «Se emitirán boletines diarios con datos climatológicos actualizados de las grandes ciudades», en lugar de «… boletines diarios con datos meteorológicos actualizados».
En otros casos se lee: «Las predicciones sobre la meteorología durante las vacaciones de fin de año…», en vez de «Las predicciones sobre el estado del tiempo durante las vacaciones...»
Yudo/Judo
La RAE recoge ambas formas. Como este término, de origen japonés, se pronuncia yúdo, la Academia ha incluido esta grafía (yudo) aunque también recoge la alternativa judo. La primera parece la más acertada, al corresponderse con la pronunciación que es mayoritaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario