domingo, 24 de abril de 2011

chiringuitos en primavera

Por uno de esos azares tan irracionales, ayer estaba yo almorzando atento a los informativos de Canal Sur. Venían a decir que el balance para la hostelería andaluza esta Semana Santa era bueno, aunque para hacer justicia entrevistaron a algún que otro propietario de bar que explicó que la cosa podía haber ido mejor, porque al ver que llovía fuera los clientes del bar se hacían los remolones, se aferraban a las mesas y no las dejaban libres para futuros consumidores. El caso es que el periodista formuló esta conclusión: “Uno de los sectores más afectados por el mal tiempo ha sido el de los chiringuiteros”.
Toda esta entrada viene justamente a que yo nunca había escuchado esa palabra, “chiringuitero”, y me llamó la atención. A lo mejor alguno de vosotros, si vivís en la costa, estáis familiarizados con ella, o no. Desde luego la RAE no la recoge en su diccionario (no viene a cuento, pero la RAE sí reconoce “autobusero”, que también me chocó bastante cuando la escuché por primera vez). Admito que me sorprendió que en un medio informativo de esas características se tomaran esa pequeña libertad con el lenguaje. Más bien me quedó una duda: no supe si atribuirlo a la audacia de un periodista reivindicador del habla popular; o bien con secretas pretensiones literarias orientadas al realismo; o a lo mejor este señor considera la palabra tan natural que ha asumido que también lo es para todos los telespectadores; o pretende expandir un neologismo de su invención. Me vienen a la cabeza los términos del Diccionario del Español Actual que comentamos en clase, cuya presencia en el diccionario se justifica con citas extraídas por lo general de artículos periodísticos. Así que también habrá que estar atentos para ver si el colectivo de los dueños de chiringuitos consigue hacerse un hueco en próximas ediciones.

2 comentarios:

  1. Yo llevo usando autobusero toda mi vida, es más, me encanta esa palabra, y si va acompañada de malafollá, más me gusta aun.

    En cuanto a chiringuitero, yo he pasado alguna que otra temporada en la costa tropical y nunca había escuchado ese término, hasta que empezase la polémica con la nueva ley de costas, entonces y como siempre, por reivindicaciones políticas, empece a escuchar y ver esa palabra en los medios locales.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que yo llevo prácticamente toda la vida viviendo en la costa, en un sitio u otro, y frecuentando chiringuitos en verano y nunca había escuchado el término "chiringuitero"...

    ResponderEliminar