miércoles, 22 de enero de 2014

Lenguaje coloquial del español de Cuba

¡Hola a todos!

Me gustaría compartir con vosotros algunas palabras y frases frecuentes en el argot del español de Cuba,para si alguna vez visitáis la isla, que os sea más fácil comprender el lenguaje coloquial o simplemente para que sepáis algo nuevo:

-¿Qué bolá asere?: Hola¿ cómo estás amigo?
-Ambia, ecobio: amigo, camarada.
-Arroz con mango: situación incomprensible, lío.('Esto es un arroz con mango')
-Berreao': molesto,enfadado.( 'Estoy berreao')
-Bacilón: fiesta,algo placentero.
-Bachata: broma, juerga.
-Burlear: jugar al dominó.
-Botar algo: tirar o deshacerse de algo.
-Cable: pasar una mala racha,estar sin dinero.( 'Me estoy jamando un cable')
-Encaramarse: subirse, trepar.
-Escapao': alguien muy inteligente,genio.('estás escapao')
-Fula: esto es malo, no vale la pena.('esto está fula')
-Gao: casa,vivienda.
-Guajiro: campesino cubano,persona que no procede de la capital.Esta palabra fue originada  a partir de las palabras inglesas 'war hero' que significan: héroe de la guerra;los americanos llamaban de este modo a los vencedores de la primera guerra por la independencia de Cuba.
-Jamar: comer.
-Mangón: chica o chico guapo.
-Muela: conversación tediosa,sermón.('Mi madre me ha dado una muela')
-Pincha: trabajo. ('Me voy para la pincha')

Muchas gracias!



No hay comentarios:

Publicar un comentario