En España existen numerosas lenguas. El castellano es la lengua oficial, pero existen otras que son oficiales en sus respectivas comunidades autónomas: el catalán, el gallego y el eusquera. No todas tienen el mismo origen. El castellano, el catalán y el gallego proceden del latín, pertenecen pues a las lenguas románicas; el vasco, en cambio, es una lengua prerrománica y aún desconocemos su procedencia.
Por otra parte cada una de estas lenguas presenta diversas variedades según la zona en que se habla. Así el castellano tiene sus principales variedades en Andalucía, en Canarias, en Extremadura, en Murcia. El catalán también tiene sus variedades; en el caso del valenciano, esté está perfectamente reconocido por el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana (1982).
Por eso aunque el castellano sea la lengua oficial, es decir, aquella que todos los ciudadanos pueden o deben utilizar; cada una de estas comunidades tiene su propia lengua regulada por ley y reconocida en sus propios estatutos de Autonomía: Cataluña (1979), País Vasco (1979), Galicia (1981), Navarra (1982), Islas Baleares (1983).
Como veremos a continuación, las lenguas de España tienen un parecido razonable en su vocabulario, debido a compartir la misma procedencia lingüística (latín), excepto el Eusquera.
Castellano Catalán Gallego Eusquera
Hombre home home gizona
Noche nit noite gaua
Árbol arbre árbore zuhaitza
Leche llet leite esnea
Caballo cavall cabalo zaldia
Hermano germà irmán anaia
Niño nen neno haurra
Crueldad crueltat crueldade ankerkeria
Trabajar treballar traballar Ian egin
Salud salut saúde osasuna
Buenos días bon día bos días egunon
Buenas tardes bona tarda boas tardes arratsaldeon
Buenas noches bona nit boas noites gabon
Por favor si us plau/per favor por favor mesedez
Gracias gràcies graciñas eskerrik asko
Hola hola ola kaixo
Adiós adéu adeus agur
No hay comentarios:
Publicar un comentario