Dado que en este blog, todos somos, pues hemos
decidido descubrir el mundo que nos rodea y del que formamos parte
involuntariamente a través del instrumento que nuestra especie a desarrollado con
mayor sensatez, el lenguaje, en todos sus repectivos cánones lingüísticos;
somos, repito, estudiantes de, como solemos decir, "letras". Éste,
como hemos estudiado en "Lingüística (con la que todos cargamos), no es
nada más que una adaptación a la sociedad que compartimos, como su significado
nos dice, sino también y anteriormente afectuada capacidad innata de carga
genética que nos ha aportado la evolución. Ahora, no me voy a meter en temas de
análisis y síntesis de lengua, habla, norma, código...ya que estamos todos
bastante familiarizados con ello, pero ¿y si lo enfocamos ahora, en su justa
medida, con el desarrollo de la lengua en la niñez?; divagando un poquito para
para dar una explicación, la adquisición del lenguaje no es un fenómeno
aislado, es simultaneo a otros progresos del niño y toma forma en conductas de
comunicación, por lo que hay que tener en cuenta las funciones nerviosas
superiores, la interacción con el entorno, los factores sociales y culturales,
los afectivos y emocionales, y por supuesto, el pensamiento. Desde pequeños
percibimos un modelo sonoro e intentamos imitarlo y así reproducirlo mediante
sonidos, palabras, expresiones... hasta conseguir un correcto dominio de él.
Pues la riqueza del lenguaje infantil dependerá del lenguaje del medio
familiar. La comunicación verbal suele significarse afectivamente, desde la
niñez, donde la afectividad dependerá, en gran medida, a la posterior
adquisición del lenguaje. No hay verdadero lenguaje sino se desea la
comunicación con el otro. El desarrollo de aquél se verá muy afectado si no
existe aprecio y cobijo, esencial en la infancia, o si sólo existe éste de
forma patológica. Todo esto ya no lo están bombardeando constantemente a través
de las asignaturas comunes y propias que
tenemos, sólo es otra forma de "verlo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario