lunes, 30 de mayo de 2011

concretar/concretizar.


Verbos cuyo uso se puede alternar con definir, puntualizar, delimitar, aclarar, condensar, precisar, resumir, reducir...

Si bien no se trata de un empleo incorrecto, tanto el verbo concretar como concretizar, se utilizan excesivamente en lugar de otros también apropiados.

En el lenguaje del fútbol, aunque se use metafóricamente con el significado de 'conseguir un tanto o un gol', también puede decirse marcar, terminar, resolver, acabar, culminar un gol, una jugada, un juego, según el caso.

En las frases «El Ministerio de Justicia y los sindicatos se reúnen para concretar los planes de recuperación del trabajo acumulado durante la huelga», «La presidenta del país dijo que desea concretar un acuerdo de asociación política y comercial», se podrían haber usado términos como definir, precisaro delimitar.

El sustantivo concretización se admite como sinónimo de concreción, aunque esta última es la forma más extendida y preferible, para referirse a la 'acción y efecto de concretar'. No es correcta la grafía concrección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario