sábado, 21 de mayo de 2011

El uso de"se me "en lugar de "me se"

Lo correcto es "se me" ya que el pronombre personal "se" siempre precede a todas las demás formas, así diremos "se me cayó" en lugar de "me se cayó"...etc.
Las secuencias "me se" y "te se" propias del habla popular no son correctas, ya que la regla está fijada por la gramática normativa.
Hay dos tipos de gramática:
-Gramática descriptiva.
- Gramática normativa.
La gramática descriptiva se limita a describir la lengua tal como es, tal como la usan los hablantes sin considerar lo correcto y lo incorrecto, así que recoge las dos formas "se me ha caído el vaso" y " me se ha caído el vaso".
La gramática normativa ante esta variación dicta reglas prescriptivas:
Cuando un verbo lleva adjuntado más de un pronombre personal o clítico, el orden en el que estos deben aparecer no es libre, sino que esta rígidamente fijado de la forma siguiente:
2º persona + 1º persona + 3º persona.
Por ejemplo:
-Te me fuiste.
- Te lo he dicho.
Cuando hay un pronombre "se" este precederá a todas las otras formas pronominales.
Se + 2ºpersona + 1º persona + 3º persona.
Nunca coexisten en el mismo enunciado las cuatro formas, sólo es posible la coexistencia de tres aunque lo normal son dos:
Por ejemplo:
-Se me lo comieron.
-Se te rompió la bicicleta.

-Se me escapó el perro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario