jueves, 12 de mayo de 2011

SIN TECHO ES UNA ÚNICA PALABRA.

                Me gustaría comentar la ortografía de una palabra desgraciamente tan usual como "Sintecho". Este término se tiende a escribir separado más que nada por lógica, ya que se puede pensar que está compuesta por "sin", que es una preposición, por tanto escrita de forma independiente y "techo" que es un sustantivo.
               De hecho, esta tarde me disponía a hacer un ejercicio, donde me ha asaltado la susodicha duda; de manera que he consultado la fundéu, pudiendo solventarla.

            - La fundéu al igual que el Nuevo diccionario de voces de uso actual de Manuel Alvar Ezquerra y el Diccionario de uso del español de María Moliner recomienda la escritura de "sintecho" en una sola palabra, en redonda y sin comillas (como ocurre con sinfín, sinrazón y sinvergüenza).

             Asimismo, se señala que sintecho se mantiene invariable en plural cuando va precedido por un artículo que marca el número: un sintecho, varios sintecho o los sintecho; pero cuando no va precedido por ninguna de esas palabras hace el plural regular: «La plazoleta estaba llena de sintechos».

Un error semejante a éste y bastante frecuente es "Con migo", que también habría que escribir unido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario