jueves, 26 de mayo de 2011

ESPAÑOL AL DÍA: iliturgitano, isturgitano y andujareño.

¡Hola! ¿No os ha pasado que estudiáis en Granada y conocéis a más gente de Andújar que de aquí? :P ¿Y no os resulta extraño que tengan un gentilicio tan llamativo?

Bien, pues he indagado un poco y he leido que hace unos años se descubrió que el vocablo "Iliturgitano" para referirlo a los residentes en Andújar es incorrecto por varios motivos:

1) Iliturgi es una antigua villa romana cercana al actual emplazamiento de Andújar. Es lo que hoy día se conoce como Los Villares de Andújar.

2)Tampoco es válido el término de de Isturgitanos, ya que Isturgi es la actual Mengibar.

3) Andújar no data de época romana sino musulmana (Andúyar). Así que, celebrándolo (ya que a muchos nos han corregido infinitas veces cuando lo hemos dicho), el gentilicio correcto tras esta investigación, sería andujareño.

5 comentarios:

  1. :D Me ha encantado ver esta entrada... jamás se me hubiera pasado por la mente escribirla, creía que Andújar y sus peculiares gentilicios no eran tan conocidos. Pues bien, creo que ya estamos demasiado acostumbrados al término iliturgitano y allí ya tenemos varias tiendas o productos con ese nombre, incluso el equipo de fútbol se llama iliturgi. Aun así, estoy de acuerdo contigo en que andujareño es el más adecuado. También he oído a alguno que otro decir andujeño... palabra mal utilizada también.

    ResponderEliminar
  2. Siento decirte que estás equivocada,Alicia. Respecto al gentilicio correcto, si que es Andujareño,,pero respecto a Iliturgi e Isturgi,lo has dicho al contrario. Los Villares de Andujar es Isturgi,,y la aldea romana cercana a Mengibar,es Iliturgi.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Siento decirte que estás equivocada,Alicia. Respecto al gentilicio correcto, si que es Andujareño,,pero respecto a Iliturgi e Isturgi,lo has dicho al contrario. Los Villares de Andujar es Isturgi,,y la aldea romana cercana a Mengibar,es Iliturgi.

    ResponderEliminar