lunes, 30 de mayo de 2011

ESPAÑOL AL DÍA

En español hay sustantivos invariables y sustantivos que toman -s o -es.

La elección entre añadir -s, -es o mantener la forma invariable depende de:

Si termina en vocal átona o -e tónica añaden -s (casa,casas; estudiante, estudiantes o comité, comités). Si acaban en -a tónica o en -o tónica forman el plural con -s (papá, papás y gogó, gogós). Como excepción, debe recordarse que el plural de no es noes y los deyo, yoes y yos. Cuando terminen en -i o en -utónicas admiten normalmente las dos formas (-s y -es), aunque la lengua culta prefiere -es (bisturí,bisturíes o tabú, tabúes). Y así también sucede con los gentilicios (israelíes, marroquíes...). Recuérdese que hay voces de otras lenguas que solo forman el plural con -s (pirulís, champús, menús, vermús) y que el plural de si, como adverbio, es síes, pero como nota musical es sis.

Si terminan en -y precedida de vocal lo tradicional es que formen el plural en -es (rey, reyes). Sin embargo, las incorporaciones más recientes hacen su plural en-s, con la y convertida en i (jersey, jerséis).

Los sustantivos y adjetivos que terminan en -s o -xforman el plural añadiendo -es si son monosílabos o polisílabos agudos (tos, toses). Son invariables en el resto de los casos (crisis, crisis).

Si terminan en -l, -r, -n, -d, -z, -j y estas no van precedidas de otra consonante forman el plural con -es (dócil, dóciles).

Los sustantivos que acaban en consonantes distintas de estas hacen el plural en -s (cómic, cómics), excepto club, cuyo plural es clubes; imán, pluralimanes y álbum, plural álbumes.

Las palabras terminadas en -ch, que proceden todas ellas de otras lenguas, o se mantienen invariables en plural o hacen el plural en -es, como sándwiches. Y las que acaban en grupo consonántico forman el plural con -s (iceberg, icebergs; récord, récords)

No hay comentarios:

Publicar un comentario