domingo, 29 de mayo de 2011

Lorem Ipsum

Campaña publicitaria de Absolut® dedicada al Lorem Ipsum.
Se trata de una marca que cuida mucho el diseño.



No sé si habéis visto alguna vez en alguna imagen-ejemplo (por ejemplo, en la plantilla de creación de un blog) un texto que comienza por Lorem Ipsum. El Lorem Ipsum es un texto falso que utilizamos normalmente los diseñadores para probar cómo queda una tipografía o para saber el espacio que debe ocupar el texto que luego incluiremos. Al generar texto falso, debe utilizarse el Lorem Ipsum siempre, ya que, además de ser una convención, sirve para ver (principalmente en inglés) cómo funcionan las letras más utilizadas.

Pues bien, aunque el texto en sí no tiene sentido, proviene de una obra de Cicerón escrita en latín (De finibus bonorum et malorum), a la que se le suprime por defecto algunas sílabas y letras.

El texto original es:

Neque porro quisquam est qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consecteur, adipisci vellit.

Y el utilizado en la maquetación queda así:

Lorem ipsum dolor sit amet...

Los programas de maquetación (maquetar es crear la página en la que se inserta el texto y las imágenes en libros, revistas, trípticos...) tienen una opción que genera texto falso automáticamente, y siempre es, como digo, el Lorem Ipsum.

Por si os lo encontráis por ahí, ya sabéis lo que es.

**Como curiosidad, fijaos en aquellos diseños en los que aparece la palabra imagen. Por alguna extraña razón, una gran parte de los diseñadores escribe *Imágen. En todo el proceso de diseño, procesos de preimpresión e impresión en sí, en muchas ocasiones no hay nadie que se preocupe de corregir los errores ortotipográficos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario