martes, 17 de mayo de 2011

Español al dia: Dieta, régimen y plan alimenticio.

Según las definiciones del DRAE sobre estas palabras nos encontramos que:

Régimen: 4. m. Conjunto de normas referentes al tipo, cantidad, etc., de los alimentos, que debe observar una persona, generalmente por motivos de salud.

Dieta: 1. f. Régimen que se manda observar a los enfermos o convalecientes en el comer y beber, y, por ext. , esta comida y bebida. 2. f. coloq. Privación completa de comer. 3. f. Biol. Conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento.

Plan: 5. m. Dieta, régimen de vida, especialmente alimenticio.

Encontramos entonces que estas palabras aunque puedan parecer sinónimos a simple vista, tienen matices que nos indican su correcto uso:

Si bien puede utilizarse como sinónimo de privaciones alimenticias en un uso coloquial, utilizaremos “dieta” para referirnos a la suma de las comidas de una persona en general a lo largo del día, tenga o no restricciones por motivos propios o de salud.

- La dieta mediterránea es buena para la salud. -

- Una dieta baja en calorías puede ser perjudicial para la salud. -

“Régimen”, sin embargo, lo usamos para referirnos al estado controlado de ingesta de alimentos, tanto en cantidades como en tipo de estos que vendrán impuestos principalmente por motivos de salud. Es decir, cuando nos refiramos a una modificación de la dieta.

- Estaré a régimen el próximo mes para intentar controlar mi peso. -

- El nutricionista me ha impuesto un régimen muy estricto. -

Utilizaremos “plan (alimenticio)” para referirnos a todo tipo de dieta o régimen. Si bien, puede utilizarse como sinónimo genérico para dieta y régimen, suele utilizarse para regímenes adaptados.

- El plan que siguió fue muy severo. -

- Siempre que vuelvo de viaje acabo siguiendo un plan alimenticio saludable. -


En definitiva: “Todo el mundo sigue un plan alimenticio en el que todos están a dieta y unos pocos a régimen.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario