viernes, 27 de mayo de 2011

Español al día: Expresiones andaluzas

EXPRESIONES Y PALABRAS ANDALUZAS --> EXPRESIONES DEL NORTE
- sacapuntas -> tajador
- capuzarse -> bucear bajo el agua
- barrer -> escobar
- tejeeringos -> churros
- subir en borombos/ a colombillas/ a coscoletas -> subir a colincas
- vaya parche -> vaya tonteria
- pamplina -> absurdez
- yolis/yonis/calorros/canis -> maquineros/maquineras
- pechá/artá -> hinchada
- ponte los zapatos -> calzate
- los tenis -> las zapatillas
- chavea -> zagal/a
- mojón/mahá -> mierda
- mira lo que me he aberiguado -> mira lo que me he comprado
- no me achuches -> no me empujes (achuchar: dar muchos besos y abrazos)
- ahora me llego -> ahora voy
- trompo -> peonza
- cucha lo que me he traido -> mira lo que me he traido
- la vin -> la virgen
- mijo -> cariño
- emborrizar -> pemanar la carne
- boniato -> batata
- pero -> manzana
- pasame medio cigarro -> pasame pava
- rebujito -> manzanilla
- te voy a orear el pelo/ voy a orear la ropa -> secar/ventilar
- el que reparte el bacalao -> el que manda/ que dirige
- darle a la pata -> dar una vuelta
- chamarra -> chaqueta
- sabrinas -> manoletinas/bailarinas
- bikini -> sadwitch
- una tostada mixta -> tostada jamon y queso/ merme
- una nube -> un cortado
- mollete -> bocadillo pequeño
- chico -> pequeño
- ramera -> puta
- destartalda -> cheposa
- bolilapiz -> portaminas
- fregoncillo -> estropajo
- telares -> desorden
- pollete -> encimera
- mala follá -> mala ostia

1 comentario:

  1. ¿Qué cojones tiene que ver averiguar con comprar? Soy andaluza y no lo pillo... y aquí se dice churro, estropajo, desorden, encimera, mala ostia, dar una vuelta, manzanilla, manzana, secar la ropa...

    ResponderEliminar