viernes, 20 de mayo de 2011

ESPAÑOL AL DÍA: A NIVEL DE, EN BASE A

Hola a todos, os presento mi “español al día” virtual, que trata dos errores de expresión bastante comunes. He elegido estos dos en concreto porque son aquellos en los que más incurro yo, los que me echa en cara constantemente el corrector de Word.

La primera expresión es “a nivel de”, bastante de moda, entre aquellos que pretenden dar un poquito de formalidad y dignidad a sus discursos y se dan con la Fundéu en las narices. Según ésta, a nivel de y al nivel de sólo se pueden usar en sentido figurado “siempre que se conserve la noción de altura”, con el sentido de “a la altura de”, “categoría u orden jerárquico”.
Parece ser que se trata de un galicismo, que proviene de la expresión “au niveau de” y que se ha convertido en un tópico.

He aquí algunos ejemplos para que distingáis entre uso correcto e incorrecto sin asomo de duda:

“Japón sitúa a Fukushima al nivel de Chernóbil” (El País): empleo correcto, pues se refiere a que ambas catástrofes están a la misma altura.

“UGT rechaza la propuesta de CCOO para una reunión a nivel de ejecutivas” (El País): empleo incorrecto, pues no aparece esa noción de orden jerárquico. Se podría sustituir por “entre ejecutivas”

"Quiero llegar al nivel de los Coen" (El País): es correcto, por la misma razón.

"El Barça es un Brasil a nivel de clubes" (El Mundo): es incorrecto, también por la misma razón. Otra posibilidad de expresarlo sería “en el ámbito de los clubes”.

“Variada agenda a nivel de espectáculos” (ABC): es incorrecto. Podría sustituirse por ejemplo por “en” o “con respecto a”.

Mi segunda expresión favorita es en base a, una locución impropia en todos los casos. La Fundéu propone como alternativas: con base en, sobre la base de, en función de, basándose en, a partir de, de acuerdo con o según. Cito como ejemplos algunos titulares de periódicos y a continuación modificaciones más apropiadas:

“Ignacio Careaga ha sido procesado en base a dicha querella” (El País): “de acuerdo con dicha querella”, “sobre la base de dicha querella”.

“En base a diez puntos, Melella presentó su plataforma electoral”: “basándose en diez puntos”.

“Empresas uruguayas comienzan a pagar sueldos en base a resultados”: “en función de resultados”, “según resultados”, “de acuerdo con resultados”.

“La Mesa fija el recorte salarial del Parlamento en base a baremos de la FEMP”: “a partir de baremos”, “de acuerdo con baremos”, “basándose en baremos”.

Espero que os sea de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario