martes, 24 de mayo de 2011

¿Señora o señorita?

El otro día mi novio me contó lo que le ocurrió en clase. Estaban haciendo una encuesta en la facultad y, al devolverle el papel escrito a la muchacha (que era bastante joven), mi novio le dijo: "aquí tiene, señora".
Un compañero, que se las dio de muy ilustrado, le contestó así: "no le digas señora, es señorita".
Cuando me lo contó me dio rabia y, haciendo un esfuerzo, recordé algo que creía haber leído alguna vez: señorita estaba en desuso, solamente se decía señora por las connotaciones que se le han podido ir añadiendo a estos dos términos.

Pues bien, la FUNDÉU dice:
Según el diccionario de la RAE el término de «señora» se utiliza para las mujeres casadas o viudas y el de «señorita» para las mujeres solteras. En el caso de las separadas o divorciadas ¿cuál seria el término correcto?

Los usos de señora y señorita no son homogéneos. Por ejemplo, nunca se emplea señorita en la mayoría de los ámbitos en los que no tiene por qué conocerse el estado civil de una persona, como por ejemplo, en la correspondencia comercial y profesional. En cambio, hay otros ámbitos (educación infantil, comercio...) en que se sigue usando la palabra señorita al margen del estado civil de la persona.


¡Ay! ¡Si mi novio hubiese sabido antes de la existencia de la FUNDÉU!

8 comentarios:

  1. El protocolo indica que Señorita son las menores de 25 años y Señora las de 25 años para arriba.

    ResponderEliminar
  2. Qué bien! ahora se que solo le tengo que preguntar la edad a una mujer para saber si llamarla señora o señorita, nada más fácil que eso.

    ResponderEliminar
  3. Qué bien! ahora se que solo le tengo que preguntar la edad a una mujer para saber si llamarla señora o señorita, nada más fácil que eso.

    ResponderEliminar
  4. Creo yo, que los terminos tiene que ajudicarse dependiendo de unos parámetros bien sencillos; para ambos sexos SEÑORITO/A cuando son menores de edad, osea de 0 a 17 años y SEÑOR/A de 18 al infinito. Por cuestion de casamiento a los dos sexo se los puede adelantar, si se casan antes de los 18 años, los dos son SEÑOR/A. No tienen que confundir "SEÑORA DE Y CON SEÑORA"

    ResponderEliminar
  5. PODRIAN COLOCAR ALGUN COMENTARIO BASADO EN NORMATIVAS O LEYES DE PROCEDIMIENTO, NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS PERSONALES, QUE POCO AYUDAN

    ResponderEliminar
  6. No me queda claro....las divorciadas...son señoras o señoritas????

    ResponderEliminar
  7. En 2009 la RAE incluye en su gramática que debe usarse señora para todos los casos al referirse a una mujer, ya que el uso de señorita es discriminatorio, teniendo que obligar a la misma a dar información acerca de su estado civil o de su edad. A pesar de eso, la palabra sigue estando en el diccionario haciendo alusión a aquellas mujeres solteras. Pero las normas gramaticales, y por tanto, el correcto uso del idioma, indica que siempre se debe usar señora. De hecho, de hace unos años a acá, en los papeles oficiales, no aparece el señorita.

    ResponderEliminar