sábado, 26 de enero de 2013

Diferencia entre oír y escuchar (ALONSO MARTÍN TORRES)


La diferencia entre oir y escuchar está en la intención

Escuchar es algo que se hace intencionadamente.Sin embargo, oír es algo que sucede independientemente de nuestra voluntad.

Escuchar involucra odo nuestros sentidos para ayudarnos a entender las palabras que se dicen. Cuando escuchamos ponemos atención, recordamos, pensamos y razonamos. Al oír, percibimos palabras y sonidos distinguimos sonidos como el ladrillo de un perro o el canto de un pájaro, pero escuchar va más allá de oír las palabras que se hablan. Escuchar significa pensar en el mensaje para entenderlo de manera clara. Esto requiere escuchar las palabras, observar el tono de voz, el estado anímico y cualquier otra señal que complemente el mensaje.

Importancia de escuchar

 El escuchar tiene mucha importancia, porque nos sentimos invalidados y frustados cuando no nos escuchan, como si no le importara a nadie lo que estamos diciendo.

Pero cuando somos nosotros los que no escuchamos, corremos el riesgo de llegar a una conclusión que es incorrecta y a tomar acciones no deseadas, llegando incluso a malinterpretar al que está hablando y perdiendo información importante. Por ejemplo, cuando contestamos 25 cuando nos preguntan: ¿va a llover mañana?.

Datos curiosos

Algunos hablantes no distinguen entre oír y escuchar. Esto sucede frecuentemente en América. No es un fenómeno nuevo, las academias de la lengua ni siquiera lo consideran censurable. Para los hablantes de los territorios donde tradicionalmente no se han hecho diferencia se les ha sumado muchos que prefieren el verbo escuchar porque, al ser más largo, les parece más importante.



Conclusión

El saber escuchar, es decir, prestar atención más allá de solamente percibir palabras y sonidos, es la habilidad más importante que puede uno aprender para ser más efectivo y sostener relaciones estrechas y significativas.

ALONSO MARTÍN TORRES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario