lunes, 21 de enero de 2013


¿MANDARINA O MONDARINA?

Hablando con mi compañera surgió la duda entre mandarina y mondarina pues ella le llamaba mondarina y yo mandarina, por eso busqué esta información en la que tenía yo  razón: Los hablantes deformamos palabras o expresiones que nos resultan oscuras por no reconocer en ellas una estructura y la asimilamos  a modelos conocidos. Así es como surge nuestra entrañable mondarina .
La mandarina toma su nombre del color anaranjado del traje de los mandarines de la China. La imagen es sugerente, pero hay  hablantes que no lo tienen tan claro, así que buscándole una explicación a la palabreja se acordaron enseguida de mondar: si se monda con facilidad, será una mondarina. De ahí que muchos le llamen mondarina en vez de mandarina.

2 comentarios:

  1. siempre me río de mi abuela y de mi padre por decir mondarina, ahora me queda claro de donde viene jejeje. Gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  2. ...yo m reia d Sindi, ex concursante d GH 12+1, q decía mondarinas jajajajajaa ;)

    ResponderEliminar