martes, 29 de enero de 2013

Alante- VICTORIA FEDERIGHI


El otro día, leyendo 'El dardo en la palabra',de Lázaro Carreter, encontré un artículo que me llamó la atención para comentar en el blog.
En este artículo se habla sobre la sustitución de adelante por alante , que está marcada como ‘extremada vulgaridad’. El vocablo alante es muy antiguo y existe como evolución de adelante pero no se le ha dado validez.
Lázaro Carreter pone ejemplos del mal uso de adelante en medios de comunicación o retransmisiones deportivas: ``El portero echa el balón alante´´ , ``Jesulín se saca el toro por alante´´.
Después habla de los términos que llegan al español y desbancan a términos del español, como sucede con líder y liderar, que se utilizan ahora para decir: ``Induráin sigue de líder´´ en vez de decir: ``Induráin sigue en el primer puesto, o sigue en la cabeza de la carrera´´. Luego critica que los hablantes terminarán por usar este término si la evolución del lenguaje sigue empeorando para en vez de decirle padre a su mismo padre decirle líder, y acaba el artículo con un tono humorístico al exponer un fragmento de un semanario en el que se decía que José María Aznar estaba exultante por el recibimiento propinado por el presidente Menem en Buenos Aires, y dice que el autor de tal tontería a lo mejor cree que el presidente Menem propina los recibimientos, es decir, los asesta, los atiza, los sacude.
Os dejo un enlace para quien esté interesado en leerlo:
http://www.revistakatharsis.org/Lazaro_Carreter_El_dardo.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario