martes, 29 de enero de 2013

Las palabras largas. (C.Gutiérrez Vargas)




El otro día, estuve viendo en un libro de anatomía de una amiga mía,los distintos músculos del cuerpo humano. Y pasando las hojas, di con aquel músculo que tantas veces nos había hecho reír en el juego del ahorcado por su longitud. Claro está que me refiero al esternocleidomastoideo.

Cuando busco por curiosidad las palabras mas largas de la lengua española, me aparecen millones de posibilidades, pero al no saber si son ciertas, me aseguré de que existieran en la RAE.

Una de las palabras más largas, aparte de ese famoso músculo del cuerpo “esternocleidomastoideo” (22 letras), puede ser “electroencefalografista”(23 letras), o bien “otorrinolaringólogo” (con 19 letras)
Pero si son largas estas palabras, más aun lo serán si le añadimos sufijos o prefijos, como por ejemplo “desconsoladamente”(17 palabras) o “ desproporcionadamente”(21 letras) o tal vez “Antigubernamentalmente ” (22 letras). Estas palabras son un poco una trampa, pues realmente se alargan por los prefijos y sufijos, sin indicar si es correcta la palabra en si.
Aun así, si se usan en el lenguaje, y también lo he encontrado en algunos escritos.


¿Ahora bien, cuál seria su acentuación?
Pues bien, en las palabras que de por si, son largas por definición, su acento irá donde lo indique la propia palabra y el golpe de voz de ella. Como “decimoséptimo” (13 letras)
Sin embargo, cuando estamos ante el caso de una palabra larga o de tamaño normal, a la que se le ha añadido un sufijo como -mente, la palabra deberá mantener la tilde(en cuanto a que la lleve) en donde la llevaba originariamente.
Un ejemplo puede ser: “química”, con un sufijo, “químicamente”(12 letras) no pierde
el lugar de su acentuación de la palabra originaria.

Tenemos miedo de escribir estas largas palabras porque no “hemos asimilado su acentuación”,(aun siendo en el fondo igual de fáciles o más que las palabras cortas) a la vez que dudamos a la hora de pronunciarlas. Curiosamente este miedo se ha denominado recientemente con la palabra “hipopotomonstrosesquipedaliofobia” (33 letras) o de manera mas abreviada “sesquipedaliofobia”(18 letras).
Así que el español recoge muchas palabras bastante largas, pero no por ello debemos asustarnos a la hora de acentuar, porque es bastante sencillo, siguiendo las pautas de acentuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario