lunes, 28 de enero de 2013

"PALABREJAS" DE LA MANCHA

MONTSERRAT GABALDÓN




                                                                     

     El vídeo que aquí os dejo, es un claro ejemplo del curioso vocabulario manchego y su tonalidad. Estas son unas pequeñas aclaraciones:

"Santolio", significa "santo óleo" 
"Miaja", algo pequeño, insignificante.
"La roscas", quiere decir que te mueres.
"Apechusque", la mujer lo utiliza para designar la enfermedad, pero en realidad la palabra no aparece en la RAE. Aparece apechusques, herramientas o utensilios. La palabra sería utilizada antiguamente por la gente que trabajaba en el campo. Y que como suele pasar en esta zona, la palabra a adquirido con el tiempo otro significado. Me atrevería a decir, que nosotros, los manchegos, escogemos palabras antiguas y raras para hablar de cosas cotidianas, por el simple hecho que nos resulta divertido. Además, que a la hora de utilizarlas se complementan muy bien con el "tonillo" que tenemos. 

      Aquí os pongo otras palabras que lo muestran. Hay que tener en cuenta que hay muchísimas, pues cada pueblo tiene localismos diferentes. Os dejo otros ejemplos interesantes:
"No, ni, na", esta triple negación significa sí, seguro. 
"Aceque", esta palabra viene de la frase "Te parece que la Virgen", que ha ido acortándose, evolucionando fonéticamente, poco a poco. "Te paece que" es la forma normal y más utilizada, pero en este pueblo, (Quintanar del Rey) la forma de decirlo es algo particular. Otra expresión famosa allí es "sape", en contexto "sape gato". Se utiliza para espantar a los gatos de la calle, aunque también se puede utilizar para otros animales y otro contexto, para exagerar algo. 
"Liailas", se llama así a la persona que te molesta o que es "corto de entendederas".
"Pasante", este individuo es el cotilla de los cotillas, el "licenciao" de los "licenciaos".


    

1 comentario:

  1. soy quintanareño y doy fe de que cuando salimos del "piazo" na mas que en la alrediora ya hay cosas que no saben lo que son. Ejemplos: dar una broma a los platos o darte tu una broma en la ducha ( hecho de enjabonar y enjuagar).

    ResponderEliminar