lunes, 21 de enero de 2013

Los artículos

Hola. Quiero aclaraos algunas reglas de los artículos.

Todos sabemos que los artículos se clasifican en definidos  e indefinidos, dentro de los definidos tenemos las formas el y los para masculino y la y las para femenino, y dentro de los indefinidos un y unos para masculino y una y unas para femenino. Sin embargo, en el género femenino ocurren algunas irregularidades.

La regla general nos explica que los sustantivos femeninos que empiezan por a tónica o por h tienen que ir precedidos por la forma masculina del artículo, y esto se debe a que se produce una cacofonía en el habla.

Pero esta regla tiene tres restricciones:


·   La primera es que solo se aplica a cuatro determinantes, que son el, un, algún, ningún. Por lo tanto resulta incorrecto decir de este agua, no beberé,  ya que la norma nos exige que se diga de esta agua, no beberé.

·  La segunda es que la regla solo se aplica para el singular, por lo tanto al formar el plural utilizaríamos el artículo femenino las aguas.

·  Y la última es que el artículo y el sustantivo tienen que ir seguidos, porque si se intercala cualquier elemento entre ellos el artículo volvería a su forma femenina. Así, lo correcto sería la amplia aula.

Sin embargo, esta regla también tiene excepciones, se utiliza el artículo femenino:
  •  Con nombres de letras, como la alfa, la hache.
  •   Con nombres de mujeres, al decir por ejemplo esta no es la Ana que yo conocí.
  •  Y con nombres de países y ciudades, como por ejemplo la Austria revolucionaria.
Espero que con esto os haya ayudado a resolver algunas dudas sobre el uso de los artículos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario