martes, 29 de enero de 2013

El origen de algunas palabras y expresiones

Muchas palabras o frases que hoy utilizamos abitualmente tienen un origen curioso que desconocemos.

Aquí os pongo algunos de los que me han parecido más originales:


“Pepe
Hasta aquí­, todo muy peculiar. Pero el ví­nculo más difí­cil de sospechar es, seguramente, el que une a los “José” con su apodo “Pepe”.
Resulta ser, que en los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras, se referí­an a San José como ‘Pater Putatibus’ y luego, por simplificación, como ‘P.P.’
Así­ nació llamar ‘Pepe’ a los José."
“Cornudo
Casi tan remotamente, pero no tanto, en los paí­ses nórdicos de la antigí¼edad, los gobernadores de las comarcas podí­an, por su condición de tal, seleccionar a las mujeres con las que deseaban intimar.
Cuando esto ocurrí­a, la puerta de la casa donde se encontraba el gobernador con la mujer elegida, era adornada con los cuernos del alce, en señal de su presencia.
Si la mujer estaba casada, su marido mostraba felizmente a sus vecinos el adorno, orgulloso por la visita del gobernador a su humilde morada. Y así­ surgió la popular expresión"
“Más chulo que un ocho
Es una frase que se emplea para decir que alguien va muy bien arreglado y con cierto aire de chulerí­a.
Antiguamente, el tranví­a número 8 era el que llevaba a los chulapos y las chulapas de Madrid a la verbena de San Isidro.
Como era habitual, iban con sus mejores trajes tí­picos y es por ello que entonces se aplicaba esta expresión, también, hoy en dí­a, tan habitual en la lengua castellana."
“Hacer la cama
En las noches, los ciudadanos del Imperio Romano construí­an sus camas rellenando con paja un saco de tela. La paja debí­a ser vaciada cada noche para secarse, por eso, las camas tení­an que volverse a hacer cada noche. Esta práctica continuó hasta el siglo XV, y en algunos paí­ses todaví­a más tarde. De ahí­ proviene la expresión “hacer la cama”."
Si os interesa podéis encontrar mucha más información en esta página: http://ceslava.com/blog/el-origen-original-de-dichos-y-refranes-varios/



No hay comentarios:

Publicar un comentario