domingo, 13 de enero de 2013

Curiosas expresiones


IRSE AL QUINTO PINO

Es una expresión muy usada por los españoles, pero, ¿no se han preguntado alguna vez de dónde viene tal expresión? Y es que está expresión nació a comienzo del siglo XX, entre Recoletos y la calle Alcalá (calles famosas de la ciudad madrileña) había 5 pinos muy frondosos y en el quinto de ellos, era donde las parejas enamoradas iban allí a escondidas para besarse y abrazarse, ya que en aquella época no estaba bien visto hacerlo en público. Por este motivo, las parejas debían irse a un sitio lejano y poco frecuentado para poder manifestar su amor.Por ejemplo: “Como hoy es fiesta, he tenido que ir hasta el quinto pino para comprar el pan”.

IR EN FILA INDIA

Desde que éramos pequeños y los profesores mandaban que no colocáramos en fila india, hasta que incluso simplemente para dar una explicación sencilla utilizamos la expresión para que nos entiendan. Pero, ¿bien sabéis cuál es el origen de esta expresión tan concurrida? Pues la expresión “colocarse, ponerse o ir en fila india” proviene de la costumbre que tenían los indios de Norteamérica de caminar en fila, para respetar una distribución jerárquica, puesto que el varón de mayor importancia o experiencia era el que iniciaba la marcha al frente.
Existen varias razones por las que empujaban a los indios a moverse de tal forma. Por una parte, en la gran mayoría de los sitios no existían caminos, así  que debían abrirse el paso marchando uno detrás de otro. Por otro lado, era una táctica de defensa, y una estrategia, puesto que todos pisaban sobre las mismas huellas que había dejado el primero de la fila, y el último miembro se ocupaba de borrar las huellas para no dejar rastro. De esta forma, sus enemigos, los soldados americanos, no podían localizarlos o saber cuántos eran. También, era una táctica muy efectiva que permitía avisar del peligro a los que se hallaban atrás, y así evitar las trampas y a los animales peligrosos.
El método de la fila india fue tan efectivo que el propio ejército norteamericano adoptó después esta estrategia durante la Guerra de la Independencia, entre 1775 y 1783.

No hay comentarios:

Publicar un comentario