lunes, 21 de enero de 2013

Expresiones comunes

Hola. Quiero explicar el origen de cuatro expresiones muy usadas por los hablantes.

  •   La primera expresión es CANTAR LAS CUARENTA, esta expresión se utiliza cuando alguien amenaza con regañar a una persona por algo que ha hecho. Su origen procede de un juego de cartas conocido como el tute, en el que los jugadores tienen que acumular 40 puntos para ganar. Cuando un jugador los consigue canta las cuarenta a sus rivales.

  •   La segunda expresión es EN EL QUINTO PINO, que quiere decir que un lugar está muy lejos. Esto ocurre porque a principios del siglo XX, en Madrid había una calle con cinco pinos y en el quinto las parejas se refugiaban para ocultar su amor a la sociedad. Por eso, irse al quinto pino era como esconderse en un lugar donde nadie llegaba.

  •   La tercera expresión es LÁGRIMAS DE COCODRILO, que son lágrimas falsas que alguien derrama para dar pena a los de su alrededor. Su origen se debe a que los cocodrilos, cuando están fuera del agua, segregan una sustancia acuosa que evita la deshidratación de sus ojos, por eso desde fuera, parece que están llorando.

  •   Y la última expresión es TIRAR LA TOALLA, que significa dejar de hacer algo. Esta expresión tiene su origen en el mundo del boxeo, cuando un boxeador se rinde ante su rival, su entrenador debe tirar una toalla sobre el ring para indicar que abandona el combate.
      Espero haberos ayudado a entender mejor estas expresiones.


     







    No hay comentarios:

    Publicar un comentario