miércoles, 23 de enero de 2013


FUERA-FUESE/HUBIERA-HUBIESE + participio(estado, ido, sido, visto..) (Carolina García Castillo)
 Hoy en día, es una error que comete mucha gente al hablar, por ejemplo “Si yo FUERA estado allí..” en vez de “Si yo HUBIERA/HUBIESE estado allí..”. Es más, conozco gente que piensa que es correcto decir FUESE estado y que lo incorrecto es FUERA; pero no, fuera/fuese con participio es algo completamente erróneo. 
 No soporto este tipo de fallos y por ello, quería dejar claro que lo correcto es  hubiera/hubiese + participio.

13 comentarios:

  1. ¡ Me molesta también! Pensé que mi español estaba fallando de ver tantas personas cometiendo este horroroso error.

    ResponderEliminar
  2. Lean esto: http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=k67kFKzFLVcRjCXsGnvz... Estaba buscando para aclarar dudas... y encontre esto Pretérito imperfecto o Pretérito :) jejeje

    ResponderEliminar
  3. Por favor también dejemos de decir:
    -Estabanos
    -Ibanos
    -Eranos

    Lo correcto es decir:
    -Estábamos
    -Íbamos
    -Éramos.

    ResponderEliminar
  4. y en el caso que yo diga " HABLO COMO SI YO FUERA MILLONARIA" o "HABLO COMO SI YO FUESE MILLONARIA" en ese caso como se diría

    ResponderEliminar
  5. Romina, las dos formas son correctas cuando se trata del verbo "ser": cuando se trata del verbo "haber" es incorrecto.la explicación de Carolina se presta a confusión.

    ResponderEliminar
  6. EXCELENTE, ME AYUDO MUCHO LEER ESTO, YO TENIA ESE PROBLEMA, DECIA MUCHO FUESE...

    ResponderEliminar
  7. oye fuese/ fuera es correcto hubiera hubiese... espero quede claro ahora ahora como participiopasado no es correcto fuera ni fuese sido..seria hubiera sido o hubiese sido...quiero decir el -ra o el -se donde sea que se pueda usar es completamente intercambiable

    ResponderEliminar
  8. oye fuese/ fuera es correcto hubiera hubiese... espero quede claro ahora ahora como participiopasado no es correcto fuera ni fuese sido..seria hubiera sido o hubiese sido...quiero decir el -ra o el -se donde sea que se pueda usar es completamente intercambiable

    ResponderEliminar
  9. Saludos, Muy bueno este espacio para aclarar las dudas.

    ResponderEliminar
  10. Saludos, Muy bueno este espacio para aclarar las dudas.

    ResponderEliminar