jueves, 24 de enero de 2013

Diferencias: deficiencia, discapacidad y minusvalía. (UASAN KAPTAN ABOOD)

En muchas ocasiones estos tres términos nos llevan a confusión. A continuación explicare lo que significan, desde dos puntos de vista; la RAE y el CIDDM (Clasificación Internacional de Deficiencia, Discapacidad y Minusvalía). Esta última fue redactada por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

RAE:

deficiente.

(Del lat. deficĭens, -entis, part. act. de deficĕre, faltar).

1.
adj. Falto o incompleto.

2.
adj. Que tiene algún defecto o que no alcanza el nivel considerado normal.

3.
adj. Subnormal U. t. c. s.

discapacitado, da.

(Calco del ingl. disabled).

1.
adj. Dicho de una persona: Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas. U.t.c.s.

minusvalía.

(Del lat. minus, menos, y valía).

1. f. Detrimento o disminución del valor de algo.

2. f. Discapacidad física o mental de alguien por lesión congénita o adquirida.
 

 
Según la CIDDM de la OMS
deficiencia.
"Es toda perdida o anomalía de una estructura, o función psicológica, fisiológica o anatómica."
Así, según la CIDDM y desde el punto de vista de la salud, "una deficiencia es toda perdida o anormalidad de un órgano o de la función propia de éste (1980-83).
 
discapacidad.
"Es toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad de la forma, o dentro del margen, que se considera normal para un ser humano". Para la OMS sería la consecuencia que la deficiencia produce en la persona.
 
minusvalía.
"Es una situación de desventaja para un individuo determinado, de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desarrollo de un rol que es normal en su caso, en función de la edad, sexo y factores culturales y sociales."

La situación de desventaja a la que alude la OMS, se manifiesta en la relación entre la persona y su entorno.

Un ejemplo:

Una persona sufre una miopía (que es una deficiencia) pero con el uso de gafas no le impide realizar ninguna actividad en su vida cotidiana. Por lo tanto, esta persona no tiene ninguna minusvalía.

Una persona sufre una miopía (deficiencia) pero a pesar de llevar gafas, le impide ver con normalidad: esto representa una discapacidad.

Se puede considerar que esta persona tiene una minusvalía sólo en caso de que su posibilidad de integración social (estudios, trabajo, tiempo libre,…) se vea afectada para poder desarrollar el rol propio del entorno social cultural en el que vive.

Así, vemos que no todas las personas con una deficiencia sufren una discapacidad ni todas las que tienen una discapacidad tienen una minusvalía.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario