domingo, 27 de enero de 2013

Norte (Por Paula Bozalongo Cornejo).


Todos nos encontramos en época de exámenes y entregas de trabajos y las dudas a la hora de escribir son frecuentes. Hace unos días trabajando en un texto puse “estaba al norte” queriendo explicar que alguien se encontraba en el norte de un país, pero sin añadir nada más. Al revisar lo que había escrito me surgió la duda y consultando en la FUNDEU esto fue lo que encontré:
Debe distinguirse entre estar al norte, al sur, al oeste... de algún lugar y estar en el norte, en el sur, en el este... de ese mismo lugar.
http://www.fundeu.es/recomendaciones-A-al-norte-no-es-en-el-norte-1003.html
Al norte de no se sabe qué parece estar también la cordura o la calma. Quiero compartir también este artículo que leí en Jot Down en el que su autor nos cuenta convencido que la RAE ha perdido el norte, o eso piensa él. Más allá de lo que a cada uno pueda parecernos su opinión, ya podríamos hacerle algunas críticas. Por ejemplo, que puede elegir si en el cuarto acto hay guión o guion. Puede decidir también si hay cuórum o quorum, tal y como explica la RAE, mantener la forma latina indicando que así se ha decidido o adaptarla; no creo que este mismo autor defendiera la “sensatez” de leer en un texto addenda, en vez de addenda o adenda. Tampoco parece necesario llenar un artículo de palabras como coño, idiota, gilipolleces... sin ellas también hubiéramos comprendido su enfado, y esto no hace falta que lo diga la RAE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario