sábado, 26 de enero de 2013


PANGRAMA


La palabra pangrama viene del griego παν (todo) y  γραμμα (letra). También conocidos como frases holoalfabéticas, los pangramas son textos que usan todas las letras del abecedario y suelen ser más llamativos cuanto más pequeño es el número de letras que contiene.

En español, el pangrama más conocido es “el veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi. La cigüeña tocaba el saxofón detrás del palenque de paja", pero hay otros como “aquel biógrafo se zampó un extraño sándwich de vodka y ajo”.

También hay ejemplos de pangramas en otros idiomas como en alemán: “Fix, Schwyz! Quäkt Jürgen blöd vom Paßo en griego: “Θέλει αρετή και τόλμη η ελευθερία”.

Existe un tipo de pangramas llamados pangramas autorreferentes. Su nombre se debe a que este tipo, además de contener todas las letras del abecedario, hacen referencia a sí mismos, como por ejemplo: “este pangrama tiene dieciséis a, una b, quince c, once d, dieciocho e, una f, dos g, dos h, trece i, una j, una k, una l, dos m, dieciséis n, una ñ, catorce o, dos p, dos q, cinco r, catorce s, seis t, doce u, una v, una w, una x, dos y y una z”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario