miércoles, 9 de enero de 2013

ECHAR EL SAMBENITO

Hoy, navegando por Internet he encontrado lo siguiente:


De profesión... pijas

Adoran ir vestidas de marca, no se pierden ningún sarao de postín, evitan mezclarse con el populacho... Algunas de nuestras famosas han hecho de su elitismo su oficio y se han ganado a pulso el sambenito de "pijas".


Me ha parecido curiosa la expresión "se han ganado a pulso el sambenito" y me he parado a pensar un momento qué significaba. Y, sin mucha dificultad, me he dado cuenta de que hay muchas expresiones de uso común que ni siquiera sabemos cual es su significado real. 
Investigando un poco el origen de dicha expresión, encontramos que a los penitentes que durante la Inquisición lloraban sus culpas o mostraban arrepentimiento se les arropaba con un saco de lana, que previamente había sido bendecido por el párroco del lugar. Pero os preguntareis qué tiene que ver eso con el tema que tratamos. Pues bien, al principio, a ese saco se le llamaba "saco bendito", ésto derivó a "san bendito", y de ahí encontramos la hoy conocida expresión "sambenito".  El objetivo de penitencia de este atuendo dio origen al dicho popular "cargar (echar, colgar...) a uno (con) el sambenito", con el que se expresa el acto de echar sobre alguien una culpa que no merece.




No hay comentarios:

Publicar un comentario