martes, 8 de enero de 2013

Las faldas de la mesa.

Hace unos días, hablando con unos amigos, descubrimos que ninguno sabía el nombre real de las faldas de la mesa. Tuvimos una discusión curiosa en el intento de buscarle un nombre. Somos de zonas diferentes de Andalucía y el problema era este: para los que somos de Córdoba y Almería el nombre auténtico era enagüillas y para los que son de aquí, de Granada, el nombre era saya.

Buscamos los significados de ambas palabras y fue esto con lo que nos encontramos:

ENAGÜILLAS
1. f. pl. Especie de falda corta que se pone a algunas imágenes de Cristo crucificado, o que se usa en algunos trajes de hombre, como el escocés o el griego.
2. f. pl. Enagua de bayeta negra que usaban los hombres en algunos lutos mayores.

SAYAS
1. f. falda (‖ prenda de vestir).
2. f. Vestidura talar antigua, especie de túnica, que usaban los hombres.
3. f. Regalo en dinero que en equivalencia de vestido solían dar las reinas a sus servidoras cuando estas se casaban.

Después de buscar ambos significados nos dimos cuenta de que ninguno de nosotros tenía razón. Las preguntas son, ¿por qué ninguno tiene nada que ver con la realidad? y ¿cuál es el nombre real de las faldas de la mesa?



3 comentarios:

  1. No estoy muy segura de a qué se refieren con «faldas de la mesa» ya que soy de Buenos Aires. Creo que se refieren a lo aquí llamamos «mantel». ¿Puede ser?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En invierno debajo del mantel, se pone otro más largo que llega hasta el suelo para cubrir un brasero que está debajo de la mesa. Como no sé ponerles nombre, las llamo así.

    Un saludo.

    ResponderEliminar