miércoles, 2 de enero de 2013

Exclusión de "ch" y "ll" del abecedario


     Hola y feliz año nuevo a todos,
Siempre me ha asaltado la duda sobre si debo incluir o no en el abecedario dígrafos como “ch” y “ll”, pues a lo largo de mi vida me he encontrado con ambas posibilidades. Hoy consultando la RAE he salido de dudas tras encontrar lo siguiente:

     Quedan excluidos totalmente del abecedario los signos “ch” y “ll”, puesto que no son letras sino dígrafos (conjunto de dos letras o grafemas que representan un solo fonema).
De este modo, el español se asemeja al resto de las lenguas de escritura alfabética en las que solo pueden aparecer como letras los signos simples, a pesar de que existan combinaciones de grafemas para representar algunos de sus fonemas.
Sin embargo, la eliminación de los dígrafos no supone que desaparezcan del sistema gráfico español, estos signos se siguen empleando en la escritura de las palabras españolas en representación de sus fonemas correspondientes.
Al tratarse de combinaciones de dos letras, las palabras que comiencen por éstas no se alfabetizan aparte, sino en los lugares que les corresponden dentro de la “c” y de la “l” respectivamente.

1 comentario: